Noticias de Atlixco
Neptuno y Marte los guardianes de secundaria en Atlixco, una historia que contar
Angelina B. Gradas
06/30/2025 9:23:33 PM
Atlixco. Neptuno y Marte son hermanos y son los guardianes de la Escuela Secundaria Melchor Ocampo (ESMO)en Atlixco, también son un ejemplo del avance de la cultura del cuidado y bienestar animal que crece cada vez más en este municipio.
Gloria Castillo Torres, docente encargada de ellos y de dos más, compartió la historia de su nacimiento en el plantel; “Desde hace años la escuela siempre ha tenido mascotas, mucho antes de que el tema del bienestar animal surgiera. Marte que es hembra y Neptuno que es macho, nacieron en este plantel junto con otros cinco cachorros más a los que decidimos nombrar como cada uno de los planetas”.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/
Relató que son hijos de la Chilindrina y Damián dos perros que estuvieron antes en la ESMO en el 2018, por lo que Neptuno y Marte tiene un mayor arraigo que sus otras dos compañeras llamadas Luna y Estrella que fueron adoptadas el año pasado.
La docente señaló que además de ser los guardianes nocturnos del plantel son los compañeros de toda la comunidad estudiantil pues ambos peludos tienen libre acceso a todas las áreas de la escuela y son muy cariñosos con los adolescentes.
“Los chicos han aprendido a cuidarlos, a respetarlo a compartir el espacio con ellos y a veces hasta compartirles de sus alimentos, porque igual pueden entrar a una de las aulas a acompañarlos en sus clases o con nosotros durante los consejos técnicos siempre están presentes, ellos saben, entienden que se les quiere y se les cuida”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Daños en colonias, viveros y vialidades dejan las lluvias en Atlixco
Marte tiene una de las anécdotas más especiales en la escuela; “una noche los amantes de lo ajeno intentaron entrar al plantel, pero antes con drones estuvieron recorriendo, Marte se percató y se puso a saltar hasta que logró derribar uno, los delincuentes decidieron alejar el otro dron de la escuela, todo quedó registrado”, compartió la profesora de ciencias.
Neptuno por su parte hace unos meses movilizó a toda la comunidad de la ESMO porque una noche no durmió en el plantel y así lo relató Gloria Castillo a este medio: “Sucede que se enamoró y se fue tras una perrita, algo que normalmente no hace porque no sale de la escuela. Una noche nos percatamos que no estaba, de inmediato decidimos subir la búsqueda a las redes sociales y alguien nos mandó una foto de que estaba durmiendo en una banca del parque Colón, de inmediato fui por él y lo traje de regreso”.
Es común que en los planteles escolares algunos perros principalmente en condición de calle entren y generen empatía con la comunidad de cada institución educativa, sin embargo, pocas escuelas son las que se comprometen con el cuidado de estos animalitos.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube.
Por lo anterior, la ESMO como es conocida en Atlixco, está dando ejemplo de la cultura del bienestar animal, ya que además de proteger a Marte, Neptuno, Estrella y Luna tienen actividades y proyectos respecto a este tema. Además de que participan en las campañas que realiza la dependencia del gobierno local, tal es el caso de que Estrella y Luna fueron adoptadas directamente en la dependencia municipal que resguarda y cuida a perros sin hogar.
Finalmente la docente apuntó que en esta cultura también participan los padres de familia pues han sido colaborativos, sobre todo aquellos que tienen la profesión de médicos veterinarios, en el cuidado de las mascotas de la secundaria; “por ejemplo, Neptuno tiene alergias y lo han consultado, medicado o nos dan consejos para que esté mejor, es una forma también de que los alumnos vean que es un trabajo de todos el cuidar de estos seres que tal vez no se comunican de manera verbal con nosotros pero que requieren amor y cuidados”.