Noticias de Atlixco
Cortes de luz, inundaciones y arboles caídos el saldo de un fin de semana tormentoso
Angelina B. Gradas
9:27:53 PM 05/26/2024
Atlixco. Árboles derribados, cortes de luz, inundaciones de avenidas, calles y comercios son el saldo de las tormentas registrada este fin de semana en Atlixco y la región.
Como cada tormenta la zonas afectadas por inundaciones va de poniente a oriente en el centro de la ciudad, inundando a los comercios de calle como la 5 y 3 poniente-oriente, que es por donde corre el agua por el declive natural del terreno, la mezcla de agua de lluvia y drenaje desemboca en el bulevar Ferrocarriles, justo donde se encuentra el área de comedor, alojando ahí el lodo y la suciedad qué arrastra.
Por lo que este viernes el área de tránsito municipal optó por cortar la circulación para evitar que algún automovilista fuera arrastrado con la fuerza del agua.
De igual forma se reportó que el camino a la zona limítrofe con San Juan Tianguismanalco se vio afectada con la bajada de agua proveniente de los cerros de la zona, impidiendo que los habitantes de fraccionamientos como el Cerril, Geo, Lomas Verdes y Buena Vista pudieran atravesar hacia sus hogares o salir hacia el centro.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/ 0029VaEaIAyCBtxONY67T83D
En tanto que en boulevard Niños Héroes y colonia Revolución se reportó la caída de dos árboles, en el primer caso por fortuna la planta cayó el carril qué está cerrado al tránsito vehícular por la obra de reencarpetamiento. En el segundo el árbol afectó una vivienda pues cayó sobre ella sin mayores daños qué lamentar qué ventanas y bardas rotas.
Para el sábado por la mañana se reportó el colapso de una árbol más,
El hecho sucedió en la zona del tianguis en la colonia Álvaro Obregón, específicamente en la calle 3 sur entre 11 y 15 poniente. La pieza vegetal aparentemente había resistido el aguaviento del día anterior.
Y para sorpresa de los pocos comerciantes que durante la madrugada se fueron instalando en dicha calle, de un momento a otro se escuchó el crujir de las raíces y el árbol cayó sobre uno de los carriles de esta vialidad ubicada a tres cuadras del zócalo de la ciudad.
De inmediato se dio aviso al área de protección civil y bomberos, ya que la copa del mismo alcanzó el techo de una de las viviendas cercanas. Por fortuna no hubo lesionados qué lamentar.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Arco de bienvenida de más de un millón de pesos en Metepec
Se cree que la pieza quedó dañada por la tormenta y hoy sábado por la mañana los comerciantes, como es costumbre empezaron a sujetar sus mantecados a él por lo que ya no soporto el peso.
Por lo que los elementos municipales acordonaron la zona y solicitaron a los tianguistas retirar sus puestos para poder iniciar con el corte del árbol y retirarlo. Además de que el alumbrado público necesita espacio para trabajar debido a que afectó al cableado.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube. com/channel/UC4K24-_ sWGgSU6EkEeYHeGQ
Con este son tres los árboles que cayeron durante este fin de semana como consecuencia de la tormenta registrada la tarde del viernes.
Ese mismo sábado por la tarde se registro encharcamiento de agua debido a que el drenaje de la calle 3 oriente en esquina con bulevar Ferrocarriles estaba tapado por lo que trabajadores del Soapama estuvieron laborando toda la tarde y casi noche para destaparlo.
Finalmente el domingo en la madrugada
se registró un corte de energía eléctrica que afectó a seis fraccionamientos en la zona norte del municipio, lo que significa que al menos 10 mil personas estuvieron sin energía eléctrica por varias horas.
Lo anterior se debió a que la tormenta registrada durante la tarde de este sábado colapsaron postes de luz en la carretera estatal San Juan Tianguismanalco-San Jerónimo Tecuanipan.
Esto provocó que además de la luz, los habitantes quedaron sin comunicación de telefonía móvil, por lo que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se movilizaron para restablecer el servicio.
Fue poco después de las 10 de la mañana que toda el área afectada quedó conectada nuevamente para tranquilidad de los habitantes de la zona. fue así como la segunda tormenta registrada en la región provocó afectaciones.
Es preciso recordar que un día antes, por la tormenta colapsaron tres árboles en Atlixco, se inundaron calles céntricas y bulevares, así como casas habitación y comercios.