Noticias de Atlixco
Desaparecen cinco jóvenes en Atlixco
Angelina Gradas
Atlixco. Esta ciudad amaneció con la noticia de la búsqueda de cinco jóvenes menores de edad quienes eran miembros de la comunidad del Instituto de Readaptación Social de Atlixco, Asociación Civil (Ipoderac). Los adolescentes se fugaron desde el pasado 25 de diciembre.
Al respecto Ipoderac informó mediante comunicado que fue voluntad de los chicos irse del lugar, ya que uno de ellos convenció a los otros de acompañarlo a ver a su padre a la central de abastos en la ciudad de Puebla.
A casi un mes de su escapatoria de esta casa de asistencia se emitió la alerta por parte de la Comisión de Búsqueda de personas del estado de Puebla, la cual publicó ya las fichas correspondientes a cada uno.
“Ipoderac es una institución de puertas abiertas, es decir, que no podemos forzar a ningún menor a estar aquí contra su voluntad, por lo cual toda niña, niño y adolescente que vive en la institución entiende que nuestro hogar representa una oportunidad que pueden tomar por decisión y voluntad propia”, señala el texto.
Detalla también que el pasado 25 de diciembre egresaron los adolescentes como parte de las fechas que simbolizan una convivencia en familia. Algo en lo que no pierden la esperanza los menores de edad es que sus familia pueda cambiar; “por lo cual, uno de los menores convenció a los otros para ir a buscar a su papá, argumentado que los recibiría a todos y es así que decidieron salir de Ipoderac”..
Después de esto el instituto emprendió la búsqueda y acudió directamente a la central de abastos para ubicar al papá del menor quien confirmó que habían llegado, pero que se habían ido a Oaxaca.
“ Por lo anterior, tomamos la decisión de interponer la denuncia por desaparición de persona ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla, con dicha fiscalía hemos tenido la colaboración tanto para la búsqueda como para la ampliación de la información. Posteriormente la policía ministerial acudió a la búsqueda de los menores a la central de abastos solo que esta vez, les negaron que los menores hubieran llegado ahí, pero el equipo de IPODERAC proporcionó las evidencias de lo contario”, indican.
De manera extraoficial se sabe que regresaron a Atlixco porque el papá del menor no pudo hacerse responsable de la alimentación de todos y se les ha visto en Atlixco, pero no se les ha ubicado.
En este lugar se da casa, educación y alimento a menores en situación de vulnerabilidad y abuso en el seno familiar, bajo el consentimiento de los padres en algunas ocasiones y en otras referidos a este hogar mediante el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Los niños son provenientes de todas partes del país y hasta de Centroamérica debido a la migración constante de gente que pasa por México para llegar a Estados Unidos.
Los menores responden a los nombres de: Daniel Martínez García, Miguel Ángel Paredes Ríos, Carlos Andrés Cabrera López, Héctor Fernando Pérez López y Marcelino Cabrera López de 17, 16, 16, 14 y 14 años respectivamente.
Solo uno de ellos cuenta con una seña característica y se trata de un tatuaje del emblema nazi el dorso de la mano izquierda y otro en forma de llave de sol en la pantorrilla derecha.
Por su parte el gobierno municipal a través del área de seguridad pública se dedicó la mañana de este viernes a distribuir las fichas de búsqueda así como a pegarlas en fachadas del centro de la ciudad.